domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexión individual. Modulo 3: marco instrumental

Con respecto a los contenidos del bloque 3 presento mi reflexión y destaco los aspectos más relevantes dentro de este marco instrumental de la orientación laboral: la intermediación laboral, los itinerarios de inserción, el trabajo del orientador laboral y los procesos individuales de orientación, el análisis de los perfiles profesionales y la prospección de empleo, las técnicas y herramientas para el acceso al autoempleo y finalmente la elaboración del plan de empresa.


Por lo que se refiere a la intermediación laboral y a la inserción laboral comienzan a distinguirse de tal modo que es imprescindible diferenciar ocupabilidad y empleabilidad. La inserción laboral es la cuestión central para poder conocer los procesos principales que está viviendo nuestra sociedad. Partiendo de estos aspectos, pensar itinerariamente es también reconocer las singularidades y la necesidad de adaptar estrategias pedagógicas diferentes a historias con peculiaridades suficientes como para no aceptar un método estandarizado. 

Así mismo conviene saber que las directrices en materia de empleo que se aplican en España nacen de las estrategias propuestas de la Unión Europea, (Tratado de Roma, 1957) donde se creó el Fondo Social Europeo. Y en este marco se incluyen las medidas de fomento del empleo.












En relación también con los objetivos específicos, el Estado Español ha incluido el de la lucha contra la discriminación presentado al FSE y contempla la inclusión e integración social laboral proponiendo oportunidades a las personas con discapacidad y en atención a la diversidad.

Es importante subrayar que los diferentes sistemas de orientación y las nuevas tendencias actuales de la orientación laboral en la Unión Europea nos ayudan a comprender esta labor conjunta, máxime hoy en día que vivimos en un mundo globalizado.


                                                                                                                                                                                                        
Es necesario recalcar que la política de empleo debe dirigir su estrategia hacia la máxima empleabilidad de todos los ciudadanos o pleno empleo. En este ámbito se concibe la labor del orientador, imprescindible y fundamental para los itinerarios de inserción: un previo diagnóstico personalizado necesita de la intervención del orientador, el seguimiento del proceso de la persona demandante de empleo debe proporcionar la integración e inserción social y laboral y la consiguiente permanencia en el mercado. De manera que, para conformar un cuadro de la situación actual y obtener un diagnóstico preciso, es conveniente utilizar las herramientas necesarias a fin de hacer un análisis y determinar las oportunidades.



En conexión con la labor del orientador se encuentran también los procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones.

Tener en cuenta la entrevista, explicar las reglas comunicación verbal y no verbal es fundamental para buscar un poco de información del demandante. Proporcionar al orientado buenos consejos para poder superar la entrevista y realizar un "simulacro" sería una actividad apropiadada. 

En particular, un Itinerario Personalizado de Inserción laboral (IPI) pasando por los objetivos y fases correspondientes: diagnóstico personalizado, una intervención orientadora con actividades individuales y grupales, una supervisión y las consiguientes entrevistas de seguimiento, mantenimiento y renovación cerrarían este proceso de intervención.






Sin embargo, resulta difícil definir las tareas del orientador, pero una evidente es la de la intermediación laboral y la de realizar un buen análisis de los perfiles profesionales y una prospección de empleo, a la que se debe agregar un buen sistema de exploración siendo lo más riguroso posible.

Buscar y recoger información pertinente, estar al tanto de los nuevos perfiles profesionales, del catálogo de nuevas profesiones, nos encamina hacia un buen trabajo prospectivo. Una vez planificado todo el trabajo de prospección se utilizan las fuentes necesarias. 
Cabe señalar que resulta difícil separar un puesto de trabajo de un sector de actividad, si bien, observar otras experiencias o analizar las actividades desarrolladas permite multiplicar y profundizar en un sector determinado de una actividad.

De modo que, el éxito está en detectar empresas que en la actualidad o en un futuro próximo vayan a contratar personal. El rigor que se aplique en este paso es muy importante, va a incidir directamente en la adecuación del trabajador al puesto. El análisis de puestos va a ser el punto de partida para el proceso de selección y la formación que se diseñe para impartir en el propio puesto de trabajo.



Es por esto que es preciso explorar los contenidos relacionados con las diferentes técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo.

Por ejemplo, conocer los diferentes instrumentos y cada una de las técnicas que se usan en la actualidad es positivo para llevar a cabo una efectiva búsqueda y una mayor accesibilidad a un determinado puesto de trabajo. Además, hoy en día, son varias las herramientas y los medios de los que se pueden disponer y utilizar para darnos a conocer al mercado laboral: la carta de presentación, CV, entrevistas, dinámicas de grupo, networking, son algunas de entre ellos.Y manejar técnicas comunicacionales a través de la validación de sentimientos debe ser un objetivo específico. En este contexto, conocer las competencias de la inteligencia emocional y social ayudarían a la  resolución y gestión de conflictos.




Lo dicho hasta aquí me hace pensar en la elaboración del plan de empresa, pero no como una labor del orientador laboral.

Entre otros, el trabajo del orientador laboral podría pasar por sugerir la elaboración de un plan de empresa concibiéndolo como una alternativa más de inserción laboral. El autoempleo en este caso, debe ser entendido como una realidad más, es un trabajo muy personal y son variadas las formas de elaboración. De este modo, la persona emprendedora debe diseñar el proyecto, concebirlo primero como una idea, con el objeto de que sea un proyecto inicial simulando que puede ser ejecutado. Por esta razón, considero que aquellas personas con una iniciativa emprededora deben ser derivadas a centros de programas de apoyo a emprendedores y de orientación hacia el autoempleo.



En síntesis, diré, para terminar, que la situación laboral, que permitía hasta ahora a un profesional trabajar para una misma empresa durante años, ha cambiado, dando paso a nuevos fenómenos que no sólo afectan a las metodologías y herramientas utilizadas, sino también al propio concepto de “empleo”. Para la incorporación al trabajo, hoy más que nunca, se necesita además de la formación en conocimientos, la formación en competencias y capacidades.




WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA:

http://goo.gl/rsluhk
http://www.compartelibros.com/autor/daniel-goleman/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario