miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reflexión grupal módulo 3. El Orientador Laboral y la preparación de la entrevista


Escogimos para la reflexión del módulo del marco instrumental el tema de la preparación de la entrevista porque nos parece relevante el asesoramiento que el orientador laboral debe realizar con los orientados a la hora de hacer frente a una entrevista de trabajo. El orientador laboral debe ser un apoyo a la hora de que un orientado vaya bien preparado a una entrevista de trabajo, sus funciones no se quedan sólo en el proceso de búsqueda de empleo, sino que también se deben extender a la hora de afrontar una entrevista de trabajo para que la puedan superar con éxito y puedan alcanzar el objetivo final: lograr el empleo.

La tarea de la búsqueda de empleo es compleja, y más en los tiempos actuales, por lo que cuando se consigue una entrevista de trabajo uno se puede relajar, más aún, éste es uno de los pasos más importantes en un proceso de selección. No importa que se haya planteado la mejor estrategia de comunicación, ni realizado el mejor currículum vitae o la carta de presentación más atrayente, basta con llegar tarde a la entrevista para que todo esto no sirva de nada y te descarten al momento. El papel del orientador laboral es muy importante en este paso y debe dar las pautas que debe seguir el orientado para que cuando asista a una entrevista consiga su objetivo que es conseguir el empleo.

Es importante que el orientador asesore al orientado en las siguientes pautas:

- Conocer la importancia de ir a una entrevista bien preparado 
- Conocer dónde y cómo buscar información sobre la empresa 
- Dar las pautas para generar un primer contacto eficaz 
- Saber hacer una buena entrevista 
- Conocer los aspectos a cuidar y evitar en una entrevista 



PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA ¿POR QUÉ? 

La preparación de la entrevista es fundamental, ya que ésta es una fase decisiva del proceso de selección de personal.

El orientador laboral debe asesorar sobre cuáles son los objetivos de una entrevista, los tipos de entrevistas que existen y con las que se pueden encontrar los orientados y las fases de las que constan.
En la entrevista se establecerá un dialogo con uno o varios entrevistadores. Ellos observarán si el candidato encaja en puesto que ofrece a través de:

  • Explicaciones 
  • Actitudes 
  • Carácter 
  • Habilidades 
  • Competencias 
  • Motivación 





El entrevistado deberá demostrar que es la persona más adecuada para desempeñar ese puesto y el orientador laboral le ayudará a prepararse para conseguir ese fin.




TIPOS DE ENTREVISTA:

Es importante que la persona sepa qué tipo de entrevistas pueden hacerle. En la siguiente página describen los tipos de entrevista con las que se puede encontrar:






FASES DE LA ENTREVISTA:

También es importante que el orientado sepa cómo se puede desarrollar la entrevista, que sepa qué se puede encontrar en ella.
El siguiente enlace muestra las fases de las que suele constar una entrevista: 


BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA 

El orientador debe dar a conocer la importancia de que el orientado debe informarse e intentar conocer a fondo a la empresa ofertante del empleo antes de asistir a la entrevista.
Partiendo de la base de que todos los empleos resuelven algún problema, tenemos que intentar descubrir qué problemática es la que hay detrás del proceso de selección concreto al que vamos a optar.
Una desinformación por parte del demandante de empleo denota desinterés hacia el puesto de trabajo.
El orientador laboral puede orientar hacia las pautas sobre qué información puede obtener y cómo obtenerla.



REALIZAR BIEN LA ENTREVISTA 

El orientador debe hacer hincapié en determinados aspectos para que el orientado no se descuide:

- Saber qué dicen los gestos de nosotros, cuidar la comunicación no verbal.
- Asistir a la entrevista con aspecto cuidado y natural.
- Aprender a actuar de forma correcta durante la entrevista.
- Conocer cómo actuar ante las distintas pruebas de selección .
- Conocer qué aspectos se han de resaltar y cuáles evitar en la entrevista.


PREGUNTAS:

Es la parte más importante y de mayor duración de la entrevista. El entrevistador/a tratará de detectar si el candidato al puesto sabe, quiere y puede desempeñar eficazmente el trabajo. En esta parte se formularán preguntas sobre formación, experiencia profesional, intereses, características personales, cualidades, etc. El orientador laboral deberá informar al orientado sobre cuáles son los tipos de preguntas que se puede encontrar y puede aconsejarle sobre cómo afrontarlas y cómo prepararlas con anterioridad para que al orientado no lo pillen de sorpresa y responda adecuadamente.

A continuación se muestran posibles consejos que puede resaltar el orientador laboral con un orientado:




1oo preguntas clave que te puedes encontrar en una entrevista de trabajo:




Rolplaying sobre posibles preguntas en una entrevista de trabajo:




Consejos de Elsa Punset para la entrevista de trabajo:



Como punto final INFORMAR AL ORIENTADO de : 


Realizar un seguimiento eficaz 

Después de dejar la oficina del entrevistador, revisar y analizar mentalmente el nivel de desempeño. Reflexionar y decidir qué debe hacer de modo diferente, si es el caso, en su próxima entrevista. 

Además, después de la entrevista, enviar una nota o carta de agradecimiento al entrevistador lo antes posible. El objetivo de la nota o carta es repetir su interés en el puesto de trabajo. También servirá para que el entrevistador lo recuerde y para causarle una impresión positiva. 

Siempre dirigir la nota o carta a la persona que hizo la entrevista. 

Y si no se han tenido noticias del entrevistador después de un tiempo razonable, volver a ponerse en contacto y verificar el motivo. 


Aunque no ofrezcan el trabajo, hacer saber a la compañía que sigue interesado en trabajar para ella y que le gustaría que lo consideraran para otras vacantes. 


Seguir aprendiendo 

No desanimarse si no lo contratan después de la entrevista. Ésta debe de tomarse como una experiencia útil y considerarla un aprendizaje nuevo, dando más confianza para la próxima entrevista. 

Recordad que conseguir un empleo es un trabajo a tiempo completo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario