martes, 4 de noviembre de 2014

Orientadores, en constante evolución

 Como persona que en su momento fue usuaria de los servicios de orientación laboral, he de decir que su función me parece adecuada y más que necesaria, dados los tiempos que corren. Por otro lado, también conozco a otras personas que me han hablado horrores de sus citas de orientación, de que no les ha sido útil y un sinfín de cosas negativas que me dejaron enormemente sorprendido.

¿Cómo puede ser posible que haya dos opiniones tan dispares en torno al mismo concepto? Uno puede pensar que quizás esa persona haya exagerado, o que simplemente le haya tocado un trabajador con un mal día, o incluso alguien que no es adecuado para llevar a cabo esa función de orientación.

Quizás sea cierta alguna de las razones antes expuestas, o quizás exista otro motivo. Pero a lo largo del curso he podido reflexionar al respecto de esta cuestión, ayudado en gran medida por todos los conocimientos adquiridos, y he llegado a una conclusión: El éxito del orientador laboral depende en gran medida de su capacidad de adaptación.

Se debe entender la adaptación como algo global, que afecta a varios ámbitos. El orientador debe estar pendiente de todos los cambios normativos, reciclándose continuamente con nuevos conocimientos y reformas que afecten a su labor. Dicho así puede resultar algo obvio, pero si por un momento pensáramos en toda la información que tienen que manejar probablemente nos sentiríamos abrumados si estuviésemos en su lugar: Cambios en la normativa del SEPE, en el ámbito educativo, cursos de formación, ayudas y subvenciones, en normativa laboral, las TIC, etc…

Pero no menos importante es la adaptación a las personas, algo que puede definir para bien o para mal el resultado de una cita de orientación. El desarrollo de las competencias sociales y comunicativas es una pieza clave si se pretende realizar su labor correctamente. Si se consigue adaptar el discurso y transmitir tranquilidad y motivación a los “orientados” se habrá dado un paso adelante importante a la hora de ayudarles a mejorar su situación.

Bajo mi punto de vista, quizás esto último sea un factor que desde la Administración no se está tratando como se debería. Sería interesante saber si en la actualidad realizan jornadas informativas o programas de formación dirigidos a los orientadores, con el fin de mejorar sus habilidades sociales y de comunicación.

No quisiera cerrar mi entrada sin antes agradecer al grupo Insértate el haberme invitado a escribir en su blog :) 

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