miércoles, 8 de octubre de 2014

Reflexión individual Bloque I



Reflexión individual Bloque I



Desde un punto de vista personal reflexiono sobre lo más destacado en relación al bloque del curso, el marco actual de la política de empleo en España, la política de empleo en Europa, las medidas y políticas activas de empleo para luchar contra el desempleo y las TIC.

Este marco conceptual de referencia me permite exponer algunas cuestiones como por ejemplo, la situación actual de desempleoLas causas se podrían buscar, en las deficiencias existentes en el sistema educativo, en la rigidez del mercado de trabajo y en el tejido empresarial de la realidad española entre otras. La evolución del paro en función del nivel de formación también es diferente entre los países y por lo tanto el desempleo.
Mientras que el desempleo a largo plazo de la población de mayor edad presenta un comportamiento más estático, el de los jóvenes se ve sometido al comportamiento cíclico de la economía.


Formacion poblacion adulta.PNG



De acuerdo con la estrategia de Europa 2020, se impulsan medidas para crear puestos de trabajo, equilibrar los mercados laborales y supervisar las políticas de empleo de los países de la UE, con iniciativas entre otras, como las medidas para fomentar el empleo juvenil, iniciativas Europa 2020, etc, pero es la UE y los gobiernos nacionales los que comparten la responsabilidad en las políticas de empleo. El FSE cubre el conjunto de actividades relativas a la educación y formación, no obstante la formación requerida por el sistema productivo no conecta con la realidad del mercado laboral. Para el reconocimiento de la experiencia profesional, la formación para el empleo y los certificados de profesionalidad son un buen recurso por procedimientos de evaluación y acreditación de competencias. Y en este caso el asesoramiento es fundamental. (BOE, núm. 145, Lunes 16 de junio de 2014).


Cretificados de prifesionalidad.PNG




Idea.PNG
También se ve como repuntan las iniciativas de los ciudadanos por establecerse como trabajadores por cuenta propia motivados por la dificultad de encontrar trabajo en el sector privado. Poner en mayor valor la actividad de los emprendedores, con acciones, políticas activas de empleo (asesoramiento, formación y búsqueda de empleo) es ya un objetivo estratégico de la UE.
                                                                               
tic.jpg
Subrayo también como materia importante el uso de las TIC. El vínculo entre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos, es real, sin embargo, complejo, pero es, en este terreno, donde se debe reflexionar acerca de esa buena combinación de políticas económicas asociadas a los beneficios de las TIC en la economía y en la sociedad.




BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
http://www.orientared.com/bibliografia/biborien.php

2 comentarios: