lunes, 27 de octubre de 2014

Reflexión individual. Módulo 2


A lo largo de este módulo 2 y en el contexto de la orientación laboral reflexiono sobre cómo surge esta profesión y cómo ha evolucionado a través de las diferentes etapas de desarrollo de la humanidad.Se aborda también la orientación con una visión de carácter interdisciplinario, disciplinas que tienen que ver con la Pedagogía y la Psicología prestando atención a los temas de las competencias comunicativas y sociales hasta llegar a la web 2.0. 




Considero que uno de los retos actuales para los orientadores laborales es, sin lugar a dudas, encontrar las herramientas necesarias para conectar a la persona e impulsar el proceso de construcción de saberes relacionados con la adquisición y desempeño de alguna profesión.
En este contexto se debe concebir la profesión, evaluar y reconocer las competencias es pues fundamental. El proceso de coaching también incrementa competencias promoviendo que la persona asuma nuevos retos.


Actualmente, se estima que hay 47.500 coaches profesionales a nivel global. Los resultados muestran una distribución muy diversa de coaches a lo largo del planeta, con áreas de creciente madurez, rápida expansión y potencial de crecimiento.



Teniendo en cuenta que la función principal del lenguaje es la comunicación en lo que respecta al desarrollo de las habilidades comunicativas, el dominar los elementos esenciales de la comunicación constituye una herramienta fundamental para el trabajo en las relaciones humanas.
Se exponen también elementos teóricos respecto a la comunicación y, en correspondencia, algunas reflexiones valorativas que influyen negativamente en las mismas. Pero, ¿cuáles pueden ser las sugerencias generales para el mejoramiento de la comunicación?

http://www.degerencia.com/articulo/buenas_practicas_para_realizar_reuniones_efectivas


Compartir tu visión.


Proporcionar entrenamiento.


Fomentar el trabajo en equipo.


Organizar reuniones del staff regularmente.





Siguiendo pues este punto y en relación con las competencias sociales tengo que resaltar la figura del orientador y el buen proceso de comunicación necesario en la resolución de conflictos. Varios son los pasos para su resolución:


  • Definir el problema
  • Buscar alternativas
  • Decidir alternativa.
  • Poner en marcha.
  • Revisión.



Desde la panorámica de la web 2.0 y habiendo visto las características y funcionalidades de los espacios principales, llego al conclusión de que todas las herramientas tienen un denominador común: la comunicación, o bien de una manera directa, o bien a través de la compartición de contenidos.



Por lo tanto, diseñar una estrategia ajustada a las necesidades de cada persona y emplear las herramientas adecuadas mejorará el proceso de transformación de las competencias digitales y, verlas como una oportunidad de adaptación, aprendizaje, reaprendizaje, evolución y avance puede llevar a los usuarios hacia el éxito profesional.




En el ámbito de actuación profesional en general, y, en concreto, en el de la orientación laboral, promover la interacción social es beneficioso para alcanzar unos buenos objetivos. Desde este punto de vista, poner en valor nuestra profesionalidad a través del empleo de algunas herramientas (about-me, blogger, linkedin, scoop.it, pinterest, etc.), o bien, satisfacer una de las principales necesidades básicas, como la comunicación, la integración a nivel social, a través de las redes sociales (facebook, twitter, google+ etc.) estaría en consonancia con nuestra propia evolución y desarrollo.










BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

http://enpositivocoaching.wordpress.com/tag/busqueda-de-empleo/page/2/

Kelly, J. A. (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclèe de Brouwer.

Caballo, V. (1988). Teoría, evaluación y entrenamiento en habilidades sociales, Valencia, Promolibro


http://youtu.be/tjC1LOC0r1g

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